Lenguaje de marcas
HTML es un lenguaje de marcas, pero ¿qué entendemos por marcas? Una marca es esencialmente algo que añadimos sobre un documento para aportar información adicional sobre el mismo.
Existen muchas maneras de marcar un documento, pero HTML toma prestada la técnica del lenguaje SGML, el cuál utiliza los símbolos de menor que (“<”) y mayor que (“>”) para separar las distintas anotaciones del texto normal. Estas marcas son lo que denominaremos etiquetas en nuestro lenguaje HTML. Por regla general las etiquetas se agruparán en pares que indicarán el inicio y fin del marcado. El inicio lo indicaremos con una etiqueta tipo: “<nombre_tag>” y el fin con una: “</nombre_tag>”. Veamos por ejemplo la siguiente porción de código HTML:
<h1>Citas célebres de Noam Chomsky</h1>
<p>
La democracia participativa presupone la capacidad
de la gente normal para unir sus limitados recursos,
para formar y desarrollar ideas y programas,
incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo.
En ausencia de recursos y estructuras organizativas
que hagan posible esta actividad, la democracia
se limita a la opción de escoger entre varios candidatos
que representan los intereses de uno u otro grupo
que tiene una base de poder independiente, localizada
por lo general en la economía privada.
</p>
<p>
El propósito de la educación es mostrar a la gente
cómo aprender por sí mismos.
El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.
</p>
Si eliminamos todas las marcas (etiquetas), el contenido continuará siendo perfectamente el mismo:
Citas célebres de Noam Chomsky
La democracia participativa presupone la capacidad
de la gente normal para unir sus limitados recursos,
para formar y desarrollar ideas y programas,
incluirlos en la agenda política y actuar en su apoyo.
En ausencia de recursos y estructuras organizativas
que hagan posible esta actividad, la democracia
se limita a la opción de escoger entre varios candidatos
que representan los intereses de uno u otro grupo
que tiene una base de poder independiente, localizada
por lo general en la economía privada.
El propósito de la educación es mostrar a la gente
cómo aprender por sí mismos.
El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.
Esto se debe a qué en realidad las etiquetas lo que proporcionan es “metainformación” que indica cómo se organiza el contenido. Dado que las etiquetas no se muestran al usuario, podremos incluir tantas como sean necesarias sin afectar a la lectura del documento. Y aunque ahora no lo parezca, estas marcas tendrán un gran impacto en cómo se presenta esta información, siendo cruciales para garantizar la accesibilidad de la web.
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