T12: JavaScript - El Lenguaje de Programación
Tabla de Contenidos
1.1. Tipado dinámico y debilidad de tipos
1.2. Tipos primitivos
1.3. Tipos complejos: Object y Array
1.4. El operador typeof y detección de tipos
1.5. Coerción de tipos
2.1. Operadores aritméticos
2.2. Operadores de asignación
2.3. Operadores de comparación
2.4. Operadores lógicos
2.5. Operadores unarios
2.6. Precedencia y asociatividad de operadores
2.7. El operador ternario
2.8. Operadores especiales
3.1. Declaración con var: ámbito global y función
3.2. Declaración con let: ámbito de bloque
3.3. Declaración con const: inmutabilidad aparente
3.4. Hoisting: comportamiento de las declaraciones
3.5. Identificadores válidos y buenas prácticas
3.6. Case-sensitivity en JavaScript
3.7. Temporal Dead Zone (TDZ)
4.1. prompt(): lectura desde diálogo modal
4.2. confirm(): confirmación binaria del usuario
4.3. alert(): notificación al usuario
4.4. console como herramienta de depuración
4.5. console.log(), console.warn(), console.error()
4.6. Formateo de mensajes en consola
4.7. console.table() y otros métodos útiles
4.8 Buenas prácticas con console
5.1. Introducción: lógica de decisión
5.2. Sentencia if: la decisión básica
5.3. Sentencia if-else: rama alternativa
5.4. Sentencia if-else if-else: múltiples alternativas
5.5. Sentencia switch-case: selección por casos
5.6. El operador ternario: condición en línea
5.7. Condiciones complejas y operadores lógicos
5.8. Casos prácticos avanzados
6.1. ¿Cuándo necesitamos repetir código?
6.2. Bucle while: repetición condicional
6.3. Bucle do-while: garantía de ejecución
6.4. Bucle for: iteración controlada
6.5. Sentencias de control: break y continue
6.6. Bucles anidados
6.7. Bucle for-of: iteración sobre valores (ES6+)
6.8. Casos prácticos avanzados
7.1. ¿Qué es una función?
7.2. Declaración de funciones: function declaration
7.3. Function expressions: funciones anónimas
7.4. Arrow functions: sintaxis moderna (ES6+)
7.5. Parámetros, argumentos y valores por defecto
7.6. La sentencia return
7.7. Scope y closures
7.8. Recursión: funciones que se llaman a sí mismas
8.1. Creación de cadenas: comillas simples, dobles y template strings
8.2. Propiedades: length
8.3. Métodos de lectura
8.4. Métodos de transformación
8.5. Métodos de búsqueda
8.6. Métodos de extracción
8.7. Métodos de reemplazo
8.8. Template strings avanzados
9.1. Representación de números en JavaScript
9.2. Enteros y decimales: precisión de punto flotante
9.3. NaN (Not-a-Number) e Infinity
9.4. Métodos de conversión
9.5. Métodos de redondeo
9.6. Métodos de la clase Math
9.7. Generación de números aleatorios
9.8. Números grandes: BigInt (ES2020+)
10.1. Objetos en JavaScript: estructura clave-valor
10.2. Creación de objetos: sintaxis literal
10.3. Acceso a propiedades
10.4. Adición y modificación de propiedades
10.5. Arrays: creación y acceso a elementos
10.6. Métodos básicos de arrays
10.7. Iteración sobre arrays
10.8. Diferencias entre objetos y arrays
11.1. ¿Qué son los errores en JavaScript?
11.2. Tipos de errores comunes
11.3. Estructura try-catch: captura de errores
11.4. Bloque finally: código que siempre se ejecuta
11.5. Lanzar errores: throw
11.6. Errores de validación en entrada de datos
11.7. Buenas prácticas de manejo de errores
11.8. Depuración con herramientas del navegador
12.1. Importancia del estilo consistente
12.2. Naming conventions: camelCase
12.3. Comentarios: explicar el porqué
12.4. Indentación y espaciado
12.5. Evitar antipatrones comunes
12.6. Herramientas: ESLint y Prettier
12.7. Principios SOLID adaptados a JavaScript
12.8. Lectura de código de calidad
Última actualización
¿Te fue útil?