El concepto de hipertexto

El concepto hipertexto nace de la necesidad de enlazar conjuntos de información relacionada de manera similar al uso que se da a las notas de pie de página en un documento, pero en un sentido más amplio y flexible. La idea es que, mediante el uso de un conjunto de marcas o etiquetas especiales, el documento se pueda romper en diferentes secciones que puedan ser posteriormente enlazadas (hiperenlaces). Así fue como en 1989, Tim Berners-Lee empezó a trabajar en la primera versión del lenguaje HTML (HyperText Markup Language), con el que ofrecer de una forma simple y uniforme la incorporación de hiperenlaces dentro de un documento de texto. El gran acierto del lenguaje HTML fue su facilidad para la interconexión de documentos entre sí de una forma no vista hasta entonces, originando los primeros documentos electrónicos enlazados a través de hipertexto que formarían lo que hoy conocemos como la world wide web.

Diagrama de relación entre los conceptos lenguaje de marcas, world wide web y el W3C
Relación entre los conceptos lenguaje de marcas, world wide web y el W3C

El concepto web nace de la visión de Tim Berners-Lee de la forma de red que formaban todos los documentos entrelazados entre sí a través del lenguaje de hipertexto HTML. De hecho, en su metáfora, era tal el número de interconexiones y enlaces entre los diferentes documentos, que más que hablar de una larga lista de páginas, el veía un océano de información fluyendo en todas direcciones, por lo que la única manera de recorrer todos esos mares de datos era utilizando unas nuevas herramientas llamadas navegadores.

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