Fondo
Color
La propiedad background-color permite establecer el color del fondo del elemento seleccionado.
La sintaxis que se sigue es la siguiente:
background-color: color;Naturalmente el valor de color que podemos asignar a la propiedad es el mismo que si se tratará de la propiedad color.
Imagen de Fondo
Añadir imagen de fondo
La propiedad background-image permite especificar una o más imágenes a utilizar de fondo para el elemento seleccionado. Por defecto la imagen se ubicará a partir de la esquina superior izquierda y se repetirá, estilo mosaico, para poder cubrir por completo el elemento. Su sintaxis es la siguiente:
background-image: url("IMAGE-PATH-#1"), url("IMAGE-PATH-#2"), ... url("IMAGE-PATH-#N");Veamos algunos posibles ejemplos de uso:
body {
/* Se establecen dos imágenes para el fondo de la página web. */
background-image: url("img_tree.gif"), url("paper.gif");
/* Se indica un color de fondo para que sea utilizado en caso de que las imágenes de fondo no estén disponibles */
background-color: #cccccc;
}
#caja {
/* Se indica la imagen "bgdesert.jpg" ubicada en la carpeta "/img" como imagen de fondo del elemento caja */
background-image: url("./img/bgdesert.jpg");
}Repetir imagen de fondo
La propiedad background-repeat permite indicar el comportamiento en la repetición de la imagen establecida de fondo.
A continuación, se enumeran los posibles valores para dicha propiedad:
no-repeat: La imagen no se repite y puede que no se cubra la totalidad del fondo.repeat: La imagen se repite vertical y horizontalmente y puede producir que queden imágenes "cortadas". Es el comportamiento por defecto.repeat-x: La imagen se repite únicamente horizontalmente y puede que no se cubra la totalidad del fondo.repeat-y: La imagen se repite únicamente verticalmente y puede que no se cubra la totalidad del fondo.space: La imagen se repite vertical y horizontalmente, pero organizándose mediante espacios en blanco de manera que no queden imágenes "cortadas".round: Idéntico al anterior, pero redimensionando las imágenes en lugar de añadir espacios en blanco.
Veamos algunos posibles ejemplos de uso:
Posicionar imagen de fondo
La propiedad background-position permite indicar el punto de inicio de la imagen establecida de fondo. Por defecto la imagen se posiciona a partir de la esquina superior izquierda. Su sintaxis es la siguiente:
Es posible emplear como valores las palabras reservadas: top, right, bottom, left y center. En caso de solo indicar un valor, el otro tomará el valor de center que se corresponde al valor de 50%.
Veamos algunos posibles ejemplos de uso:
Fijar imagen de fondo
La propiedad background-attachment permite indicar si la imagen establecida como fondo está fijada o debe deslizarse con el scroll de la página. Por defecto la imagen permite el scroll. A continuación, se enumeran los posibles valores para dicha propiedad:
scroll: La imagen de fondo se desliza junto con la página (scroll). Es el valor por defecto.fixed: La imagen de fondo no se desliza junto con la página, sino que está fijada su posición de pantalla.local: La imagen de fondo se desliza junto con el contenido del elemento (no de la página).
Veamos algunos posibles ejemplos de uso:
Redimensionar imagen de fondo
La propiedad background-size permite indicar el tamaño de la imagen empleada como fondo. Por defecto la imagen se muestra en su tamaño original (valor auto). A continuación, se enumeran las palabras clave que se pueden emplear como valores de dicha propiedad:
auto: La imagen de fondo se muestra en su tamaño original. Es el valor por defecto.cover: La imagen de fondo se redimensiona para ocupar todo el elemento contenedor, incluso si ello implica que la imagen se corte. Mantiene el aspect ratio.contain: La imagen de fondo se redimensiona para garantizar que es completamente visible, aunque ello implique no rellenar todo el elemento contenedor. Mantiene el aspect ratio.
Adicionalmente su sintaxis permite especificar su tamaño de manera precisa mediante valores numéricos:
Veamos algunos posibles ejemplos de uso:
Método abreviado: background
backgroundLa propiedad background es un método abreviado que permite establecer el color, imagen, repetición, fijación y posición del fondo del elemento seleccionado mediante una única asignación.
El color se corresponde con la propiedad background-color, la imagen con la propiedad background-image, la repetición con la propiedad background-repeat, la fijación con la propiedad background-attachment y la posición con la propiedad background-position.
Su sintaxis es la siguiente:
No importa si alguno de los valores de las respectivas propiedades no aparezca, siempre y cuando se mantenga el orden indicado. A continuación, se presentan algunos ejemplos de uso:
Última actualización
¿Te fue útil?