Desarrollo en curso, en breve se publicarán el resto de temas.

Capítulo 9: Números y Aritmética

JavaScript trata todos los números como el tipo number, sin distinguir entre enteros y decimales. Este capítulo explora cómo trabajar con números de forma profesional.

9.1. Representación de Números en JavaScript

let entero = 42;
let decimal = 3.14;
let notacionCientifica = 1.23e2;  // 123
let hexadecimal = 0x1A;           // 26
let octal = 0o12;                 // 10
let binario = 0b1010;             // 10

9.2. Enteros y Decimales: Precisión de Punto Flotante

JavaScript usa el estándar IEEE 754 (64 bits), causando problemas de precisión:

console.log(0.1 + 0.2);           // 0.30000000000000004
console.log(0.1 + 0.2 === 0.3);   // false (¡problema clásico!)

// Solución: margen de tolerancia
const EPSILON = 1e-10;
console.log(Math.abs((0.1 + 0.2) - 0.3) < EPSILON); // true

9.3. NaN (Not-a-Number) e Infinity


9.4. Métodos de Conversión


9.5. Métodos de Redondeo


9.6. Métodos de la Clase Math


9.7. Generación de Números Aleatorios


9.8. Números Grandes: BigInt (ES2020+)


Resumen del Capítulo

Los números en JavaScript tienen características únicas derivadas del estándar IEEE 754. Comprender los límites de precisión y usar los métodos apropiados es esencial para trabajar con datos numéricos de forma confiable.

💡 Conceptos Clave:

  • IEEE 754: Causa imprecisión con decimales

  • NaN e Infinity: Valores especiales

  • Métodos de conversión: parseInt, parseFloat, Number

  • Redondeo: round, floor, ceil, trunc, toFixed

  • Math: Objeto con métodos matemáticos

  • Random: Generación de números pseudoaleatorios

  • BigInt: Para números muy grandes

🤔 Preguntas de Reflexión:

  1. ¿Por qué 0.1 + 0.2 no es exactamente 0.3?

  2. ¿Cuándo usarías parseInt vs Number?

  3. ¿Cuál es la diferencia entre Math.floor y Math.trunc?

  4. Escribe una función que genere un número aleatorio entre dos valores.


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