Etiquetas de Hipervínculo
Todos los enlaces a recursos locales en el servidor web deberían escribirse siempre usando rutas relativas, pues de lo contrario se impide la migración del proyecto web a otro servidor, así como cualquier ajuste de carpetas interno. Una página web es algo “vivo” y por lo tanto debe considerarse muy seriamente cómo se van a acometer las labores de mantenimiento.
Anchors: <
a
>
<
a
>
<p id="enlaces">
<a href="https://educem.com/">Centro de Enseñanza Educem</a><br>
<a href="./curso.html">Curso HTML5</a><br>
<a href="mailto:[email protected]">Mi correo profesional</a><br>
<a href="#enlaces">Sección enlaces</a><br>
<a href="https://duckduckgo.com/" target="_blank">Buscador DuckDuckGo</a>
</p>
Los enlaces o hipervínculos nos permiten saltar a otras páginas web o incluso a distintas zonas de nuestra misma página. Para ello debemos hacer uso de la etiqueta anchor: <
a
>
... </
a
>
. Será obligatorio especificar la sección o página que se enlaza, para lo cual emplearemos el atributo href seguido de la URL. Opcionalmente indicaremos mediante el atributo target la manera en que debe abrirse el enlace.
Expliquemos ahora el ejemplo mostrado elemento a elemento:
<a href="https://educem.com/">Centro de Enseñanza Educem</a>
Enlaza el texto “Centro de Enseñanza Educem” a una URL externa a nuestra página web, en este caso particular, nos redirige a: https://educem.com/. Dado que no se especifica el atributo target, la redirección se realiza en la misma pestaña en la que se encuentra cargada la página actual.
<a href="./curso.html">Curso HTML5</a>
Enlaza el texto “Curso HTML5” a una página local llamada curso.html que se encuentra en la misma ubicación del servidor que la página actual.
<a href="mailto:[email protected]">Mi correo profesional</a>
Al realizar click sobre “Mi correo profesional” se abre el gestor de correo predeterminado preparándose para enviar un nuevo correo a la dirección especificada, en este caso [email protected].
<a href="#enlaces">Sección enlaces</a>
Enlaza el texto “Sección enlaces” a la sección cuyo atributo id sea enlaces, dado que así se indica en altributo href a través del identificador de id “#”. Para este caso en particular, la sección se corresponde con el inicio del párrafo.
<a href="https://duckduckgo.com/" target="_blank">Buscador DuckDuckGo</a>
Enlaza el texto “Buscador DuckDuckGo” a una URL externa a nuestra página web, en este caso particular, nos redirige a: https://duckduckgo.com/. Dado que se especifica el atributo target con el valor _blank, la redirección se realiza en una nueva pestaña.
Deberías mantener la configuración por defecto para los enlaces internos de tu página y que así se abran en la propia pestaña del navegador en la que está cargada la web o de lo contrario la navegación podría resultar algo confusa. Limita la posibilidad de abrir enlaces en nuevas pestañas del navegador a aquellos enlaces externos a tu propia web, así evitarás que los usuarios dejen tu web para ir a parar a otra externa.
Los valores posibles que puede tomar el atributo target son:
_blank: Abre el hipervínculo en una nueva ventana o pestaña.
_self: Abre el hipervínculo en la misma pestaña (por defecto).
_parent: Abre el hipervínculo en el marco padre.
_top: Abre el hipervínculo en el cuerpo completo de la ventana.
framename: Abre el hipervínculo en el marco indicado.
Un atributo interesante que podemos añadir y que se incorporó a raíz de HTML5 es el atributo download que indica que el recurso enlazado se descargue automáticamente al hacer click sobre el mismo. Un posible ejemplo de uso sería el siguiente:
<a href="./Constitucion.pdf" download="Ley.pdf">Cosa</a>
Al hacer click sobre el enlace, procederemos a la descarga del recurso con el nombre indicado, en este caso “Ley.pdf”, aunque el fichero original se llamaba “Constitucion.pdf”:

Última actualización
¿Te fue útil?